ecuador Print this page
VOLCAN TUNGURAHUA  
Tungurahua
Altura: 5020
Coordenadas: 1º46 S, 78º44 O
Provincia: Tungurahua
Ubicación: Cordillera Oriental
Sector: A 33 km al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños.

Descripción
El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de nuestro país, hoy mismo se encuentra en fase eruptiva y han sido evacuados algunas poblaciones cercanas, la actividad del Tungurahua se remonta a finales del Pleistoceno o Pleistoceno Tardío y en esta fase se construyó un cono con un diámetro de base de 14 Km. En una segunda fase desde hace por lo menos 14 mil años el Tungurahua creo un nuevo cono rápidamente hasta hace 2.995 años aproximadamente cuando sufrió un colapso lateral creando una avalancha estimada de 8 Km3.

En una tercera fase que se extiende hasta hoy en día, el cono del Tungurahua a vuelto a crecer hasta la altura de 5.020 msnm. Del volcán se conocen múltiples erupciones en tiempos históricos las últimas fueron en los años 1916 - 1918. En la prehistoria se conoce que hubo grandes deslizamientos que recorrieron en ocasiones hasta 15 kilómetros desde su origen, en el colapso ocurrido hace 2.995 se generó un deslizamiento que represó el Río Chambo formando una gran laguna que luego desapareció en poco tiempo.

En definitiva, el volcán ha sufrido varios colapsos y existe la posibilidad de que uno más pueda ocurrir, el origen de estos colapsos está en la presencia de fallas activas que cruzan el volcán y debido a las fuertes pendientes de 35º que pueden fácilmente desestabilizarse. Las lavas que ha arrojado el volcán han variado en su composición entre dacíticas y andesíticas y se pueden esperar flujos de lava de término medio a espesas, también han sido frecuentes los flujos piroclásticos y la caída de bombas y gran cantidad de tefra en las cercanías.

Actualmente el volcán es vigilado permanentemente en sus parámetros de deformación, geoquímica y sismicidad, las observaciones visuales que se hacen al volcán son frecuentes y gracias a investigaciones profundas ha podido determinarse mapas de riesgo y manuales de reacción en previsión de una erupción del Tungurahua.

Geología
Este volcán ha tenido 70 erupciones en los últimos 3000 años. Los materiales que componen sus tefras son cafe grisáseo con presencia de pocos fenocristales de plagioclasa y augita elongada. Pómez blancas y cafés con 80-80% de plagioclasa, 4-10% de magnetita, 5-8%de hipersteno.

Actividad Volcánica
Actualmente se presenta una erupción de abundante caída de cenizas, eyección de rocas y bombas incandescentes que alcanzan incluso varios metros de diámetro. En la vía a Baños se han localizado varios flujos de lodo que han taponado la vía y destruido granjas y pequeñas infraestructuras, también han causado un volumen no cuantificado de sedimentos en la presa del Agoyán.

Entre otras cosas se han presenciado nubes de vapor de agua y gases del cráter, el mismo que se ha ensanchado ligeramente por la erupción, aún en tiempos no eruptivos se presencia actividad sísmica y fuentes termales utilizadas para piscinas recreativas.

     Última erupción: En erupción permanente
     Periodo eruptivo: 90 años

Peligros Asociados
Los mayores peligros actualmente son los flujos de lodo y rocas que descienden por el lado noroeste del volcán y que frecuentemente obstruyen la carretera. Otro mayor problema son las caídas de ceniza que han causado graves pérdidas económicas a los campesinos de la zona. En caso de una erupción más fuerte se pueden presenciar lavas y flujos piroclásticos que podrían llegar a obstaculizar los ríos y destruir la carretera de acceso a Baños definitivamente. Un riesgo especial serían para la presa Agoyán aguas abajo.
Go back Close window