ecuador Print this page
VOLCAN REVENTADOR  
Reventador
Altura: 3562
Coordenadas: 0º4 S, 77º40 O
Provincia: Sucumbios - Napo
Ubicación: Región Subandina
Sector: A 53 Km al noreste de Baeza. Entre las provincias de Napo y Sucumbíos

Descripción
El volcán Reventador se encuentra en la región oriental ecuatoriana, en la cordillera subandina, esta cordillera es producto de fallas de cabalgamiento que permitieron el paso del magma hacia la superficie formando algunos volcanes como el Sumaco, Yanayacu y Pan de Azúcar. El Reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este, esta a su vez son la ruinas de un cono volcánico anterior. El actual cono yace sobre el centro de esta caldera y presenta un pequeño cráter de 200 metros de diámetro, la caldera por el contrario se extiende en un diámetro 3 - 4 kilómetros.

La base del antiguo volcán es de 13Km. mientras que la base del actual cono es de 2Km. En una de las erupciones del Reventador en 1944 se produjo un gran lahar generado aparentemente por intensas lluvias, a juzgar por las imágenes quizá también existió una pequeña laguna que contribuyó al flujo de lodo.

El actual cono es simétrico y de él se pueden apreciar varias coladas de lava recientes así como otras anteriores. Los flujos de lodo, lava y piroclástos han formado una planicie hacia el este del volcán y que desemboca en el río Quijos.

Geología
Este volcán está constituído por andesitas basálticas en el nuevo cono y andesitas en los restos de la caldera anterior. Habría que confirmar los materiales que produjeron el colapso del cono y que originó la caldera, muy bien podrían ser dacíticos.

Actividad Volcánica
Este es un volcán muy activo y ya está siendo hora de presenciar una nueva erupción de este volcán en nuestros días. La última erupción de este volcán se produjo en enero de 1976 la cual fue documentada extensamente, en esa ocasión se presenciaron flujos piroclásticos por primera vez en el siglo en nuestro país.

Al ser un volcán activo este está siendo monitoreado, hay algunos mapas de peligros asociados con este volcán así como estudios mineralógicos del mismo, en su cima se pueden apreciar fumarolas.

     Última erupción: 2003
     Periodo eruptivo: 25 años

Peligros Asociados
Los peligros asociados con este volcán son principalmente lahares secundarios formados por la interacción de flujos piroclásticos con las intensas lluvias de esta región. Otro peligro probable es el descenso de lavas volcánicas que podrían alcanzar el río Quijos y represarlo, las áreas pobladas en la región son mínimas pero existen infraestructuras sensibles como oleoductos y carreteras que podrían ser afectados.
Go back Close window