ecuador Print this page
VOLCAN GUAGUA PICHINCHA  
Guagua Pichincha
Altura: 4790
Coordenadas: 0º17 S, 78º60 O
Provincia: Pichincha
Ubicación: Cordillera Occidental
Sector: El Guagua Pichincha pertenece al macizo del mismo nombre que alberga al Rucu Pichincha, Padre Encantado y las ruinas de la caldera de Cundur Huanchana, otros cerros aún mas antiguos pueden haber sido enterrados bajo las lavas y piroclástos de los volcanes.

Descripción
El Guagua Pichincha ha sufrido grandes transformaciones en su historia geológica, de el se conoce la construcción y destrucción sucesiva de dos edificios. El primero se formó luego de apagarse el volcán Rucu Pichincha posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 Km de diámetro.

Posteriormente se levanta un nuevo edificio volcánico sobre los restos de la caldera, nuevamente es destruido por erupciones paroxísmicas formando la actual caldera. En tiempos históricos Quito ha sido testigo de las erupciones de su temperamental vecino en estas erupciones se formó el actual domo volcánico del Guagua Pichincha.

Sin embargo en las últimas erupciones del Guagua Pichincha se ha formado un nuevo domo hacia el occidente, estamos asistiendo a una nueva migración de la actividad volcánica hacia el occidente. La primera al parecer empezó por formar el Rucu Pichincha hacia el occidente de la caldera extinta del Cundur Huanchana, la siguiente se forma al extinguirse el Rucu Pichincha y formar el actual Guagua Pichincha, hoy en día los domos del volcán Pichincha se están formando más al oeste todavía.

Geología
El volcán Pichincha ha variado su composición química en repetidas ocasiones algunas veces cuando el volcán ha estado formando sus conos se ha depositado materiales consistentes en andesitas, mientras que en las ocasiones que ha formado calderas se han depositado dacitas hornbléndicas.

A consecuencia de esto la actividad volcánica del guagua Pichincha, también ha variado en sus características. Cuando ha levantado sus conos su actividad pudo ser vesubiana o estromboliana, luego de lo cual erupciones plinianas lo han transformado en calderas, hoy en día se presentan erupciones de tipo peleano con sucesivas construcción y destrucción de domos.

De la caída de cenizas de 1660 DC se conoce su color gris amarillento con pómez microvesicular, con fenocristales de plagioclasa, hornblenda e hipersteno.

De la caída relacionada con el año 550 DC tiene muchas características de las erupciones posteriores con una textura más arenosa, su pómez es más vesicular y contiene cristales más grandes de plagioclasa, hornblenda e hipersteno.

Actividad Volcánica
Este es el mas activo de los volcanes de la cordillera occidental, ha tenido innumerables erupciones pasadas y algunas en tiempos históricos. Presenta enjambres sísmicos con regularidad, fumarolas y esporádicas emisiones de gases y cenizas. Hasta hace poco también expulsó material magmático joven fruto de la destrucción de sus ya 8 domos consecutivos.

Hacia el occidente del volcán pueden apreciarse fuentes termales con temperaturas que superan los 70ºc, aunque mas bien son producto de fumarolas condensadas bajo la superficie. Estas aguas termales y erupciones freáticas contienen diverso contenido mineral.

En el año 1999 Quito fue testigo de varias caídas de ceniza que no sobrepasaron los 5 mm, flujos piroclásticos producto de la construcción y destrucción de sucesivos domos hacia el oeste en zonas deshabitadas y lahares muy localizados en esa misma dirección producto del contacto de los piroclastos con ríos cercanos.

     Última erupción: Agosto de 1999
     Periodo eruptivo: 500 a 600 años

Peligros Asociados
Los peligros relacionados con el Guagua Pichincha son principalmente la caída de ceniza sobre Quito y zonas aledañas y la construcción y destrucción de domos en la caldera del volcán. Esto último no es una amenaza para vidas humanas e infraestructuras debido a lo deshabitado de la región donde esto se produciría.

Existe la posibilidad de lahares secundarios en Quito, producidos por potentes caídas de ceniza que interactúen con fuertes lluvias, sin embargo nada de esto se presentó en las erupciones del año 1999.
Go back Close window