ecuador Print this page
LEONIDAS PLAZA GUTIERREZ
Leonidas Plaza Gutierrez
Administración
Primer período
Del 1 de septiembre de 1901 al 31 de agosto de 1905.

Biografía
Nació en Charopotó [
Manabí] el 18 de abril de 1865, hijo de Alegría Gutierrez, mujer emparentada con próceres colombianos y de José Buenaventura Plaza un maestro de escuela. Leonidas Plaza, no fue un hombre de gran preparación cultural, ni de estadista a pesar de esto pudo desempeñar satisfactoriamente los cargos encomendados por Eloy Alfaro y el pueblo.

Obras
Abrió las cárceles, suprimió el ostracismo, se despojó de las facultades dictatoriales, disminuyó el ejército, quitó las mordazas a la prensa, respetó e hizo respetar a los cultos, organizó la libertad y la propiedad, se principió a restablecer la armonía social, se disipó la perpetua amenaza de las revoluciones, tornaron sus proscritos a sus huérfanos hogares. Supo entender la libertad de prensa. Después de ocuparse de las reformas de orden político, lo hizo de las económicas. Tuvo mucha suerte en su gestión administrativa, porque la hacienda pública fue por un buen camino, los negocios se movían, durante su administración se hicieron algunas obras de interés.

En 1904 hubo un enfrentamiento con el Perú, murieron veinte soldados ecuatorianos; según Wilfrido Loor, Plaza: "No debemos combatir por un pedazo de tierra que no podemos coloniza".

En 1904, 2l Ecuador cedió al Brasil una salida al Pacífico a cambio de que dicho país nos ayudara a resolver el problema fronterizo con el Perú.

La obra del ferrocarril avanzó hasta Alausí. Triunfando la famosa Nariz del diablo. Aumentó considerablemente el número de escuelas, aunque fue modesto con las confesionales.

Datos
Debiendo terminar el general Plaza su período constitucional, el país se preparó para las elecciones a las cuales se habían convocado. Don Lizardo García comerciante guayaquileño había recibido el apoyo de Plaza y fue elegido Presidente de la república el 1 de septiembre de 1905, frente a sus adversarios general Manuel Antonio Franco y Flavio Alfaro, sobrino de don Eloy.


Segunda Presidencia De Leonidas Plaza Gutierrez

Administración
Presidente Constitucional: Desde el 1 de septiembre de 1912 hasta el 31 de agosto de 1916.

Datos
Después de las consabidas elecciones, nuevamente encontramos a Leonidas Plaza Gutiérrez frente a los destinos de la nación. Esta segunda administración se caracterizó por un deseo de progreso, sobre todo en vialidad. No tuvo suerte como en la primera administración. El general Plaza habría deseado, también en su segundo período, no dar motivos de queja para poder desarrollar sus planes de gobierno, pero los crímenes del 28 de enero estaban frescos y los alfaristas se manifestaban dispuestos a cobrar a cualquier costo aunque sea de su propia sangre, el horrible asesinato de sus líderes. El 24 de septiembre de 1913 se levantó en armas en la provincia de Esmeraldas el coronel Carlos Concha Torres, antiguo soldado de Alfaro y hermano materno del célebre Luis Vargas Torres. La campaña de Esmeraldas que duró desde 1913 hasta 1916 fue mortífera y costosa como pocos, dicen que subió a la suma de dos millones de sucres. Batallaron enteros, hasta el de la Policía de Quito, marcharon a sofocar esa rebelión y fueron diezmados en las selvas o junto al mar. Los soldados favoritos de Concha fueron los morenos de Esmeraldas quienes con armas blancas o machetes hacían verdaderas carnicerías en los soldados del gobierno, también murieron algunos conchistas.

Simultáneamente hubo otro levantamiento en el norte de la República, comandado por el coronel Carlos Andrade hermano del General Julio Andrade que fuera asesinado el 5 de marzo de 1912. Se decía que esta campaña obedecía a vengar la sangre del Bayardo ecuatoriano, por parte de sus parientes, pero después de un ligero triunfo que tuvieron los antiplacistas en Ibarra y Caranqui fueron definitivamente derrotados en "El Alba" [
Imbabura]. Esta guerra llamada de Concha causó mucho atraso, gasto de dinero y lágrimas al pueblo ecuatoriano.

Obras
En esta segunda administración de Plaza se iniciaron los trabajos del Ferrocarril Quito San Lorenzo, que se terminaron en 1957 en la administración de Camilo Ponce Enríquez. Se llevó a cabo la canalización de Quito y se comenzó el saneamiento de Guayaquil en julio de 1916. En Quito se inauguraba: el parque Bolívar, el Liceo Fernández Madrid, el monumento a los Académicos Franceses, los teatros Edén y Variedades. En Riobamba: los servicios de agua potable, en Guaranda la Casa de Artes y Oficios, en Quito el servicio de tranvía eléctrica; en Ibarra, Ambato y Cuenca el alumbrado eléctrico y se termina la Casa de Gobierno en la ciudad de Loja.

Se fundó el Instituto de Agronomía de Ambato; se trajo de Alemania una misión Pedagógica presidida por Walter Hinmelmann que formó el primer profesor radial técnico. Se expidió la Ley Moratoria. Se fundó el Normal Rita Lecumberry en Guayaquil.

Otros
Don Eloy Alfaro tuvo este concepto de Leonidas Plaza Gutiérrez: "Placista es un soldado desleal y no tiene ideas políticas":

La educación estuvo bien servida por los Ministros de Instrucción Luis Napoleón Dillon y Manuel María Sánchez.

|Fuente: Humberto Oña Villarreal|||
Go back Close window