ecuador Print this page
ELOY ALFARO
Eloy Alfaro
Administración
Primer Gobierno: Desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto de 1901 [
JEFE SUPREMO].

Biografía
José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, [
Manabí] el 25 de junio de 1842. Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano español que llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López.

José Eloy, recibió su instrucción primaria en su lugar natal, después de terminar se dedicó a ayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se nutrió de las doctrinas que producen libertad y democracia, todo lo que olía a tiranía hervía de odio y rencor su sangre por eso luchó contra García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, y con enfáticas luchas conquistó el título de "Viejo Luchador". Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en la diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad Ana Paredes Arosemena, de ese matrimonio nacieron nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar [
2], Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.

Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en su país. Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable. Desde muy joven participó en gestas rebeldes como en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.

Eloy Alfaro fue un padre ejemplar, magnánimo con los amigos y desgraciados. Aunque sus estudios no fueron profundos, por su carácter logró superarse e imponerse a los demás con clara inteligencia. No obstante haber dejado una herencia de obras para el Ecuador, fue inmolado cruelmente el 28 de enero de 1912 en el parque El Ejido de Quito. "La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla" [
Eloy Alfaro].

Obras
Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.

Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación. El 1 de octubre de 1869 inaugura el colegio "Bolívar" de Tulcán, en 1907 la Escuela de Artes y Oficios, el 11 de junio de 1897 el Instituto Nacional "Mejía", el 20 de octubre de 1900 la Escuela de Bellas Artes de Quito, el 14 de febrero de 1901 el Colegio Normal Manuela Cañizares; el 25 de mayo de 1901 el Colegio Normal Juan Montalvo, el 110 de agosto de 1901 el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Datos
Ya cerca de terminar su período surgió el problema de quien debía sucederle, "No podemos perder con papelitos lo que hemos ganado con fusiles".

Las elecciones se llevaron a cabo dentro de un marco oficial. Hubo dos candidaturas no oficiales la de Manuel Antonio Franco y la de Lizardo García. Al frente no hubo oposición. Apenas sabido el triunfo de Plaza, comenzaron las intrigas. A consecuencia de ellas propuso Alfaro a Plaza que renunciara a la elección, a fin de lograr la unión del partido liberal. Plaza no hizo caso, tomó posesión del mando el 1 de septiembre de 1901. Entonces se notó un gran distanciamiento entre Plaza y Eloy Alfaro.



Segundo Gobierno

Administración
JEFE SUPREMO: Desde el 16 de enero de 19906 al 31 de diciembre de 1907.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
Desde el 1 de enero de 1907 al 14 de agosto de 1911.

Datos
Defenestrado el Presidente Lizardo García, volvía al poder Eloy Alfaro.

Alfaro tuvo que hacer en su segundo período a base de sus partidarios por que ya no tuvo tan buenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno constituido legítimamente. Encarnizadamente empezaron a guerrear hasta algunos políticos que antes habían sido amigos. Esta segunda administración fue muy combatida, no solo por los conservadores sino también por los mismos liberales; distinguiéndose entre éstos, los que formaban la fracción de los que se llamaba Placismo.

Desde que se inició el primer período de Plaza, se dividió el liberalismo en dos bandos irreconciliables: el alfarismo y el placismo. Esta escisión política ha causado muchos males, durante medio siglo.

Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República. Esta nueva Carta Política de 1906 la XII [
consagró al laicismo del estado, de la enseñanza y de la familia]. Libertad de Cultos, igualdad de la Religión Católica a cualquier otra religión que se practicara en el país, separación de la Iglesia del Estado. En el país reinaba el caos y la anarquía.

En Quito, la juventud y el pueblo fueron atacados por la fuerza de línea, y resultaron algunas víctimas. En Guayaquil fueron fusilados un oficial y seis ciudadanos más, entre cabos y sargentos acusados de participar en este movimiento.

En Cuenca fue asesinado el coronel Antonio Vega que se había alzado en armas en la provincia del Azuay. Vencido y hecho prisionero entrada en dicha ciudad, cuando recibió un balazo en la cabeza.

Sucesos parecidos a éstos ocurrieron también en Machala, Pasaje y en la provincia de Manabí. El país entero se unía a formar la oposición al intransigente jefe del radicalismo ecuatoriano, que no cejaba en cometer toda clase de atropellos por permanecer en el poder, y llevar a cabo su programa de compromiso con sociedades secretas. Los ministros colaboradores suyos fueron fieles hacedores de los planes de la reforma radical liberal.

CAIDA DE ALFARO
[
11 de agosto de 1911] En 1910 se verificaron las elecciones presidenciales. Alfaro apoyó la candidatura del Sr. Emilio Estrada, el cual resultó elegido en enero de 1911. Alfaro, antes de que Estrada se posesionara en el mando, quiso obligarle a que renunciara, para que los adictos a su gobierno le proclamen dictador. Estrada negase rotundamente a la pretensiones de Alfaro. Entonces se principió a trabajar para que el Congreso declarara nulas las elecciones de Estrada. Pero el 11 de agosto de 1911, los cuarteles y el pueblo de Quito, con las armas en las manos, obligaron a Alfaro a dimitir el mando, como en efecto así sucedió. En esta angustiosa situación, Alfaro tuvo que abandonar al Gabinete Presidencial y bajaba las gradas del Palacio, custodiado por el Intendente General de Policía, atemorizado de lo que sucedía, difamado por el pueblo que lo odiaba y lo pifiaba. Los que le acompañaban tenían que sostenerle de los brazos por la impresión que había causado en él semejante reacción popular.

El general Eloy Alfaro estuvo a punto de perder la vida, y puso salvarse asilándose en la Embajada de Chile.

El trastorno duró tres días y tres noches y desgraciadamente hubo que lamentar unas pocas víctimas.

El Congreso aceptó la renuncia de Alfaro, y al siguiente día asumió la Presidencia de la República, el Presidente de la Cámara del Senado Dr. Carlos Freile Zaldumbide.

El 1 de septiembre de 1911 comenzó a ejercer la Presidencia de la República el Sr. Emilio Estrada, declarado ya legalmente electo.

El General Alfaro pasó a Panamá, donde fijó su nueva residencia.

Obras
En esta administración del General Alfaro, se realizaron las siguientes obras: en 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur, se dio 1’700.000 sucres para el Agua Potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización, se inauguró en la Recoleta el local que hoy ocupa el Ministerio de Defensa, proveyó al Ecuador de un armamento. Hizo levantar planos de nuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversas instituciones militares.

EDUCACION
10 de Octubre de 1896, inauguración del Colegio Bolívar de Tulcán; 11 de junio de 1897, fundación del Colegio Mejía de Quito; 5 de junio de 1898, inauguración de la Casa de Artes y Oficios de Portoviejo; 31 de diciembre de 1898, inauguración del edificio de la Universidad de Guayaquil.

En 1898, fundación de la escuela de niñas en Esmeraldas.

En 1898, terminación de la Escuela de Vinces.- Construcción de los locales escolares de Cuicocha, Arenal, Imantag, San Gabriel, Mulalillo, Guambaló.- En 1898, se fundó la Escuela Comercial en Quito; local escolar de Alausí y del Colegio de Cayambe.

En 1899, se crea el Colegio Militar de Música en Quito y se inaugura el Colegio "Eloy Alfaro" de Babahoyo.

En 1901, se establece locales para el funcionamiento de los Colegios Normales Montalvo y Manuela Cañizares, El edificio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

En 1906, se inauguran los Talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Latacunga, el Instituto Vicente Piedrahita de Daule, el Liceo Juan Montalvo en Chone. En Montecristi se funda el Colegio Eloy Alfaro y en Ibarra el Instituto Normal de Varones.

En 1907, se adquiere el edificio para el Normal de Señoritas en Riobamba; en 1908, se inaugura la Escuela de Telégrafos en Quito.- En 1911 se inaugura el local del Colegio Militar de Quito. Se construye los locales escolares en Columbe, Gonzol, Huigra, El Angel y Huaca.

|Fuente: Humberto Oña Villarreal|||
Go back Close window