ecuador Print this page
NATABUELA
Natabuela
Information by SIISE [sistema integrado de indicadores sociales del ecuador]

Idioma

Catellano y Kichwa. Desde hace más de sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad la mayoría de la población habla sólo el Castellano.

Ubicación y territorialidad

Geopolítica
En la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, se encuentran en las parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, en la zona urbano-marginal de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio territorial en el cual están asentados se halla aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Ibarra.

Territorio/Tierras - Legalización
Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra a través de la parcelación de la hacienda Anafo, en la cual trabajaron como peones; a cada uno le fue entregado un pequeño lote de terreno que, con el tiempo, se fue subdividiendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a un grave deterioro de sus condiciones económicas.
No tienen tierra comunal; los lotes son individuales pequeños de 500 m cada uno en promedio.

Organización sociopolítica
No existen datos muy precisos sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6 200 personas y 14 109; esta última cifra corresponde a estimaciones de la Organización.

La célula organizativa es la comunidad. Su organización de base está conformada por 17 comunidades y le siguen en importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las comunidades eligen el presidente del Cabildo entre sus miembros.

La organización representativa mayor es el Consejo de Alcaldes y el Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela, CAGPIN. Al parecer, en contraste con otros pueblos, el pueblo Natabuela supo conservar sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los españoles, tal como puede observarse en el caso de la figura del Gobernador/Alcalde [
Cacique] o del Consejo de Alcaldes [Consejo de Ancianos, Consejeros].

El pueblo Natabuela es miembro de la CONAIE.

Identidad
A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo Natabuela conserva muchos aspectos esenciales de su cultura que los diferencia de los otros pueblos de la zona. Aparte de las formas organizativas, quizá una de sus características más importantes es la vestimenta.

Como todos los pueblos de la nacionalidad Kichwa, mantienen la minga como forma de cooperación colectiva en el trabajo; así mismo continúa vigente la práctica de la medicina ancestral conocida como Jambi Yachak. Los Natabuela valoran la presencia y participación de la mujer en todos los aspectos. La música constituye otro elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y difundida.

Economía
Además del trabajo como peones en la hacienda, los Natabuela trabajaban como arrieros. Con la construcción del ferrocarril, y posteriormente con la apertura de la carretera Ibarra –Quito se vieron obligados a cambiar de actividad.

En la actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.

Existen actividades de beneficio comunal realizadas de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, actividades en las cuales se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los Natabuela.

Extracción de recursos naturales en los territorios [por parte del Estado u otras empresas]
Ninguna

Áreas naturales protegidas y territorios
Ninguna

Bibliografía
Ficha elaborada por el Pueblo Natabuela y entrega por la Representante ante el Consejo del CODENPE

RODEPINE, Plan de Desarrollo Local del Pueblo Natabuela.

Base de datos de las comunidades de las Nacionalidades y Pueblos, según la DPA, construida sobre la información del CODENPE, PRODEPINE, DINEIB y validada en los Talleres Regionales de Consulta.

© CODENPE - SIDENPE - SIISE, 2002
Go back Close window