ecuador Print this page
ACHUAR
Achuar
Lenguage: Achuar

Linguistic family: Jibaro.

Population: Approximately 3,000 persons in Ecuador and 2,000 in Peru

Autodenomination: Achu Shuar

Location: In Ecuador, in the provinces of Pastaza [Pastaza, Capahuari, Copataza, Bobonata, and Conambo rivers] and Morona-Santiago [Huasaga, Surik, Wichim, Mashumar]

General characteristics: Traditionally the Achuar maintained a pattern of settlements dispersed through the forest, with change in dwelling site every 10 to 12 years. A single extended family resided in each dwelling; this organization was based on the practice of polygyny [a man's wives were usually sisters] and levirate. Thus, the home represented the basic sociall unit, and was self-sufficient in terms of production and consumption. There were no chiefs, except in time of war. For the last 20 years, under the influence of missionaires and indigenous organizations, the Achuar have adopted the prectice of living in communities. The economy is based on hunting, fishing, horticulture and, gathering, activities wich are today supplemented by small-scale, market-oriented agricultural activities [the growing of fibers; production of ungurahua, a palm fruit; and most recently, cattle raising].

Note: Members of another group, the Shiwiar, with a well-defined cultural identity, live on the Corrientes River.


Information by SIISE [sistema integrado de indicadores sociales del ecuador]

Idioma

Achuar chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la familia lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Shuar [
Ecuador y Perú] y de los Awajún o Aguaruna [Perú].

Ubicación y territorialidad

Geopolítica
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional.

En Perú, Departamento de Loreto, provincias Alto Amazonas y Loreto.

En Ecuador, Provincia Pastaza, cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar; Provincia Morona Santiago, cantón Taisha, parroquia Huasaga.

Territorio/Tierras - Legalización
El territorio tradicional Achuar se encuentra ubicado en las actuales provincias de Pastaza y de Morona Santiago [
Transcutucú].

Están legalizadas 884 000 has, y pendientes de legalizar 133 014 has correspondientes a tres comunidades: una en Morona Santiago y dos en Pastaza. Los títulos se entregan colectivamente a cada centro; pueden entregarse también a cada dos centros o más. Las propiedades están demarcadas físicamente para asegurar su respeto.

Organización sociopolítica
Son aproximadamente 5 440 habitantes ubicados los ríos Macuma y Huasaga, distribuidos en 830 familias.

La unidad organizativa menor la constituyen los centros, habiendo un total de 56, distribuidos así: 33 en Morona Santiago y 23 en Pastaza. Los centros conforman 8 asociaciones: cuatro en Morona y cuatro en Pastaza. Con el fin de facilitar la dotación de servicios de infraestructura básica, los Achuar han adoptado, como política general, no crear más centros.

La unión de asociaciones constituye la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, FINAE. El organismo máximo de la FINAE es el Congreso que está integrado por cinco delegados por cada centro, cuatro directivos y los dirigentes de cada asociación. La segunda instancia es la Asamblea compuesta por los dirigentes de las asociaciones y los síndicos de cada centro. La tercera es el Consejo Directivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y cuatro comisiones: Salud, Educación, Tierras y Promoción de la Organización.

Todo programa o proyecto debe pasar por el aval de las asociaciones y la Sede Federativa. La máxima autoridad de los centros es el Síndico quien supervisa todas sus actividades.

La sede de la Federación se encuentra en la ciudad del Puyo y dispone de una coordinación en la ciudad de Macas.

Identidad
Posterior a la firma de paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha realizado encuentros binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa [
Ecuador] y en Uwigint [Perú].

No se conserva la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso.

Las costumbres aún vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales.

Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.

Se practica la poligamia y está permitido que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades económicas y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente.

Actualmente, con el propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Cultural denominado Wayus; básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.

Economía
El uso del suelo cuenta con su propio reglamento y es producto de una decisión interna. La mayoría de tierras es selva virgen.

La unidad de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional [
huertos], en la cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna.

Los Achuar han desarrollado una economía de subsistencia sobre la base de la horticultura itinerante de roza y quema. El 60% de las ajas es ocupado por cultivo de tubérculos [
especialmente la yuca] y el resto en plantas medicinales y frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta: yuca, plátano, maíz, maní, achiote, cacao, así como la uña de gato, sangre de drago y las artesanías. También practican la caza, pesca y recolección. No llevan registro de calendario agrícola y se basan en indicadores de la naturaleza como el tiempo de lluvias y las estaciones.

Actualmente existe cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un modelo de auto-subsistencia y otros combinan estas actividades con una pequeña producción mercantil, pecuaria [
especialmente vacuna y aves] y artesanal.

La producción agrícola de la Asociación se compone de la sumatoria de las producciones individuales de cada centro asociado, debido a la inexistencia de cultivos de tipo comunitario.

Luego de las actividades de caza, pesca, preparación de chicha, realizan otras actividades productivas; el tiempo productivo se distribuye de la siguiente forma: dos días para caza y pesca; un día para descanso y cuatro para otros trabajos productivos.

A partir de la década de los 70, la actividad ganadera fue incentivada por las misiones y las organizaciones; esto ha creado problemas ecológicos y sociales por la sedentarización de las familias.

Además realizan actividades de ecoturismo y comercialización de productos de la zona; poseen una cooperativa de ahorro y una pequeña empresa aérea. Actualmente, en la comunidad Kapawi existe un proyecto de turismo manejado por la compañía de turismo CANODROS a quienes arriendan los territorios Achuar que en ocho años serán propiedad de la FINAE .

La migración es mínima y está dirigida hacia comunidades Kichwa, cabeceras cantonales y empresas para vender su fuerza de trabajo.

Los Achuar que viven tras la cordillera del Cutucú no tienen acceso a carreteras [
la vía de acceso es aérea] y su dependencia del mercado es mínima. Dado que tienen menor relación con la sociedad nacional - establecen contacto únicamente con miembros de diferentes misiones religiosas - su cultura tradicional se mantiene en muchos aspectos intacta.

Extracción de recursos naturales en los territorios [por parte del Estado u otras empresas]
Petróleo

Existen en prospección los bloques 22, 24 [
Burlington] y 25. La Asamblea de la FINAE resolvió no permitir la explotación petrolera en sus territorios. Se ha conformado el Frente de Defensa del Territorio del Transcutucú, conformado por la FINAE, FICSH y FIPSE y el Municipio de Taisha.

Áreas naturales protegidas y territorios
Ninguna

Bibliografía
Ficha revisada y validada en el Taller Regional de la Amazonía.

Base de datos de las comunidades de las Nacionalidades y Pueblos, según la DPA, construida sobre la información del CODENPE, PRODEPINE, DINEIB y validada en los Talleres Regionales de Consulta.


© CODENPE - SIDENPE - SIISE, 2002
Go back Close window